
El vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Dimitri Nikolaevich Chernyshenko, afirmó en reunión con Putin y Díaz-Canel que “Cuba es un socio confiable” capaz de pagar por los créditos estatales y proyectos contraídos.
Chernyshenko informó sobre el Plan 2030 firmado recientemente, según el cual las compañías rusas han expresado su voluntad de invertir más de mil millones de dólares en la economía cubana.
“Me complace informar que nuestro Presidente confirmó que emplearemos un mecanismo especial para subsidiar las tasas de interés a nuestro empresariado, en la financiación de proyectos”, dijo.
El objetivo es que el empresariado ruso invierta en sectores como el suministro de energía eléctrica, la agricultura y el alumbrado. “Esperamos que esto contribuya a que, pronto, más empresariado ruso vaya a Cuba, lo cual ayudará a la economía de Cuba a ser independiente y alcanzar soberanía en todos los sentidos”.
El Vicepresidente se refirió especialmente al turismo, elogiando las condiciones naturales del país caribeño y la belleza de sus playas. “Los turistas rusos pueden visitar Cuba durante todo el año, y tenemos la meta de convertirnos en el país con mayor presencia de turistas en el mercado cubano”.
Sobre las relaciones entre Cuba y Rusia, Chernyshenko valoró que “en este momento histórico hemos alcanzado un nivel sorprendente de cooperación y entendimiento”, y que esa fortaleza es el resultado de un arduo trabajo, permanente, de ambas partes en los últimos ocho años.
“También quiero expresar mi inmensa gratitud hacia mi compañero y amigo Cabrisas (Ricardo Cabrisas Ruiz), quien ha hecho mucho en las últimas décadas por Cuba y Rusia. Debo destacar que hemos creado un sistema moderno que ofrece oportunidades para el empresariado ruso y para ayudar a la economía de Cuba”, resaltó Chernyshenko.