
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que Marco Rubio asumirá de forma interina el cargo de asesor de Seguridad Nacional mientras continúa al frente del Departamento de Estado como secretario de Estado.
La información fue publicada directamente por Trump en su cuenta oficial en Truth Social, donde también comunicó que nominará al congresista Mike Waltz como próximo embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.
“Me complace anunciar que nominaré a Mike Waltz como el próximo embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Desde su tiempo en uniforme en el campo de batalla, en el Congreso y como mi asesor de Seguridad Nacional, Mike ha trabajado duro para anteponer los intereses de nuestra nación. Sé que hará lo mismo en su nuevo rol”, escribió Trump.
A continuación, añadió: “Mientras tanto, el secretario de Estado Marco Rubio servirá como asesor de Seguridad Nacional, mientras continúa con su sólido liderazgo en el Departamento de Estado”.
Con esta nueva designación, Rubio se convierte en una de las figuras más poderosas del gabinete de Donald Trump. Asumir de forma interina el cargo de asesor de Seguridad Nacional, mientras continúa como secretario de Estado, lo coloca en el centro de las decisiones más estratégicas del país en materia de defensa, inteligencia y relaciones exteriores.
El puesto se ejerce desde la Casa Blanca y permite una interlocución directa con el presidente, de ahí que para Rubio, este nombramiento refuerza su influencia dentro de la administración y proyecta su carrera política hacia un nuevo nivel.
Trump cerró su publicación con un mensaje característico de su discurso: “Juntos, seguiremos luchando incansablemente para hacer a Estados Unidos, y al mundo, seguros de nuevo”.
El Senado de Estados Unidos confirmó en enero pasado por unanimidad a Marco Rubio como el nuevo secretario de Estado, marcando un hito en la historia política del país.
Rubio, de 53 años e hijo de inmigrantes cubanos, se convirtió en el primer hispano en ocupar este cargo estratégico y en el primer miembro del gabinete de Donald Trump en ser ratificado por el Senado.
Al cumplirse los primeros 100 días del segundo mandato del presidente Trump, el secretario de Estado de Estados Unidos, compartió este miércoles una serie de mensajes en Internet en los que ensalza la gestión del mandatario y asegura que su agenda ha comenzado a transformar de forma decisiva el rumbo de la nación, especialmente en política exterior.
“En los últimos 100 días, Trump ha cumplido con el pueblo estadounidense”, escribió Rubio en su cuenta de X.
Recientemente, y como muestra clara de la confianza que Trump deposita en Rubio, el presidente le encomendó una nueva misión de alto perfil internacional.
A través de su red social Truth Social, Trump exigió que los barcos estadounidenses, militares y comerciales, transiten sin costo por los canales de Panamá y Suez, argumentando que esas rutas “no existirían” sin el respaldo histórico de Estados Unidos.
En ese contexto, ordenó al secretario de Estado que actuara de inmediato para defender esa posición y hacer valer los argumentos históricos esgrimidos por su administración.
¿Por qué Marco Rubio fue designado como asesor interino de Seguridad Nacional?
Marco Rubio fue designado como asesor interino de Seguridad Nacional debido