
El máximo líder partidista de Vietnam, To Lam, reafirmó hoy su determinación de apoyar a Cuba y estar dispuestos a hacer todo lo posible para ayudar al país caribeño.
En un encuentro en la sureña Ciudad Ho Chi Minh después de celebrar el 50 aniversario de la Liberación del Sur y la Reunificación Nacional, To Lam manifestó que el Partido, el Estado y el pueblo vietnamitas se solidarizan con las dificultades y desafíos que enfrenta Cuba.
Vietnam siempre atesora y recuerda la solidaridad y el sincero apoyo que Cuba le brindó en la lucha por la liberación y reunificación nacional, así como en la actual causa de la defensa y construcción del país, señaló.
To Lam destacó que la leal amistad y la cooperación especial entre ambos países son un activo valioso que se debe preservar, promover y transmitir a las generaciones futuras.
Tras rememorar sus buenas impresiones y los sentimientos especiales que le deparó su viaje a La Habana en septiembre último, To Lam expresó confianza en que, bajo el liderazgo del Partido Comunista de Cuba (PCC), el pueblo cubano superará todas las dificultades y continuará cosechando logros en la construcción del socialismo.
El vicepresidente cubano Salvador Valdés felicitó a Vietnam por la exitosa organización de la celebración del 50 aniversario de la Liberación del Sur y la Reunificación Nacional y señaló que hoy se percibe claramente el ambiente de entusiasmo y alegría, así como la firme convicción del pueblo en el liderazgo del PCV y el Estado.
Ésta consideró Valdés es una base importante para que Vietnam consolide la gran unidad nacional y fomente su fuerza para alcanzar con éxito el objetivo de convertirse en un país desarrollado y de altos ingresos.
Refiriéndose a la trascendencia de la victoria del 30 de abril de 1975, Valdés subrayó que ésta constituyó un triunfo de la justicia y la conciencia, que no fue solo del pueblo vietnamita, sino de todos los pueblos amantes de la paz en el mundo.
En un ambiente de camaradería y hermandad, ambos líderes expresaron su alegría por el fortalecimiento de la solidaridad, amistad especial y cooperación integral entre los Partidos, Estados y pueblos de ambos países, en especial en áreas estratégicas y prioritarias como la producción de arroz, pesca, energías renovables y biotecnología.
Las dos partes también discutieron una serie de medidas con el fin de promover aún más la cooperación económica bilateral para hacerla más sustancial y efectiva, con la determinación de lograr que los lazos comerciales y de inversión estén a la par de sus buenas relaciones políticas.
El presidente vietnamita Luong Cuong recibió a Valdés la víspera y destacó la importancia de la presencia de una delegación cubana de alto nivel en la conmemoración de la victoria de la Primavera de 1975, como símbolo de la solidaridad inquebrantable entre ambos países.