
La satisfacción que sienten al formar parte de la gran fiesta del país, que es la del 1ro. de Mayo, fue confirmada por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, a la secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo (FSP), Mónica Valente.
En referencia al evento, coordinado por el FSP y la Universidad del Partido Comunista de Cuba “Ñico López”, Morales Ojeda expresó que ha ido ganando en madurez y experiencias desde la primera edición hasta la actual.
También destacó la visita de Valente a la Mayor de las Antillas, pues la misma reimpulsa la relación entre el PCC y el FSP.
La Secretaria Ejecutiva del FSP, sobre su participación en el desfile del Día de los Trabajadores subrayó que, aunque no es la primera vez que está en un desfile cubano, “siempre es una alegría” ser parte de él. “Disfruto ver a las personas desfilando con sus banderas y pulóveres, con espíritu de lucha”, lo que provoca “que uno regrese con alma de fiesta y queriendo luchar en nuestros países”.
Argumentó que el curso es fruto de un proceso de años, el cual se efectuó por primera vez en 2018 aquí, en La Habana –en ocasión del encuentro anual del FSP–, y luego se retomó en 2019 y en 2023. Dijo que sigue la línea del diálogo y la reflexión sobre los desafíos actuales para la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y socialista.
La creación del FSP fue una iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuya reunión fundacional se desarrolló entre los días 2 y 4 de julio de 1990.