
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a estar en el centro del escándalo después de compartir una foto generada por Inteligencia Artificial (IA) donde se lo ve vestido como sumo pontífice. La imagen ha generado reacciones variadas en redes sociales.
Michael Steele, ex-presidente del Comité Nacional Republicano y crítico abierto de Trump, consideró que la foto “confirma lo poco serio e incapaz” que es el presidente republicano. Por otro lado, la Conferencia Episcopal Católica de Nueva York rechazó la burla y escribió en X: “No hay nada ingenioso ni gracioso en esta imagen, Sr. Presidente. Acabamos de enterrar a nuestro amado Papa Francisco y los cardenales están a punto de entrar en un cónclave solemne para elegir al nuevo sucesor de San Pedro. No se burlen de nosotros”.
La foto mostraba a Trump sentado en una silla ornamentada con todos los hábitos de un líder de la Iglesia Católica. La publicó inicialmente en su red Truth Social y luego se hizo eco de ello la Casa Blanca.
Trump, quien no es católico (presbiteriano y ahora se identifica como ‘cristiano no confesional’), bromeó con la prensa a las afueras de la Casa Blanca el martes al decir que “me gustaría ser papa. Sería mi primera opción”. Luego se refirió a que, en realidad, no tenía preferencia por quién podría ocupar el puesto dejado por Francisco, pero añadió: “Debo decir que tenemos un cardenal que resulta ser de un lugar llamado Nueva York y que es muy bueno, así que veremos qué sucede”.
La Casa Blanca compartió la foto generada por IA, lo que ha generado críticas. El ex-presidente del Comité Nacional Republicano consideró que Trump está “bromeando” con el poder teocrático y fascista, mientras que la Conferencia Episcopal Católica de Nueva York rechazó la burla.
El cónclave para elegir al nuevo sucesor de San Pedro comienza el 7 de mayo en la Capilla Sixtina, donde se reunirán los 133 cardenales. Habrá que esperar todavía para ver la fumata blanca y escuchar la célebre frase en latín: “habemus papam” (tenemos papa).