
Una escuadra de luchadores cubanos buscará sus cupos para el Mundial de este septiembre en el torneo Panamericano de lucha, con sede en Monterrey.
El equipo está compuesto por ocho gladiadores: tres representantes en estilo grecorromano, dos libristas y tres en la lucha libre femenina.
Según Jit, en la lid grecorromana participarán Luis Alberto Orta (67 kg), monarca olímpico de Tokio-2020; Gabriel Rosillo (97 kg), campeón mundial; y Oscar Pino (130 kg), plata del orbe en 2019. Todos estarán bajo las órdenes del entrenador Raúl Trujillo.
Entre tanto, en la libre masculina están inscritos Geandry Garzón Jr. (74 kg) y Arturo Silot (97 kg), ambos titulares en los Juegos Panamericanos Júnior de Cali-2021.
Las damas aparecen comandadas por Yusneilys Guzmán (50 kg), medallista de plata en París-2024; Milaimis Marín (76 kg), medallista de bronce, también en París-2024; y la joven Yainelis Sanz (57 kg), oro en Cali-2021.
Los representantes cubanos partieron hacia México para realizar una base de entrenamiento que les permita llegar a la cita continental en óptima forma física.
Cuba apuesta a la calidad de sus figuras, con lauros internacionales recientes, para obtener los cupos en disputa.