
Un alto volumen de trabajo se acomete en la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras en Santiago de Cuba, fuera del Sistema Eléctrico Nacional desde las 8:15 de esta mañana. De acuerdo con Román Pérez Castañeda, director técnico de la planta, durante la parada se prevén ejecutar unas 615 actividades correctivas.
Entre ellas sobresale la subsanación de una avería en el recalentador de alta, en el área de caldera, que causó un consumo de agua excesivo y afectó la disponibilidad del líquido en zonas de la capital provincial. Además, se realizarán tareas como limpieza de la caldera, calentadores de aire regenerativo (CAR) y condensador, así como reparación o sustitución de válvulas.
El mantenimiento ligero tiene como objetivo devolver a la planta una potencia igual o superior a los 250 megawatts para finales del sábado. La CTE Antonio Guiteras ha mantenido un buen rendimiento en el pasado, con una generación estable y cumpliendo su plan de producción al 114%. Desde su última salida, permaneció 51 días ininterrumpidos en servicio hasta su parada este lunes.