
SANTA CLARA. —Falleció el doctor Armando Caballero López, reconocida personalidad de la terapia intensiva en Cuba y en el mundo, a los 77 años, víctima de complicaciones cardiovasculares.
Con su muerte, nuestro país pierde un honorable profesional de la salud que representó un ejemplo de ética médica y entrega sin límites al oficio de salvar vidas.
Calificado por Fidel como «profesional incansable, eterno luchador por la vida y la esperanza», el doctor Caballero fue uno de los fundadores de la especialidad en la región central de Cuba. Estuvo al frente del colectivo que laboró en la publicación “Terapia Intensiva”, un clásico de la literatura médica en nuestro país, por el que se han formado miles de especialistas.
El jefe de los cuidados intensivos en el Hospital “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara, recibió múltiples lauros y galardones a lo largo de su carrera, entre ellos, el Premio Anual de Salud. Fue miembro de honor de la Academia de Ciencias de Cuba.
Durante la pandemia de COVID-19, el prestigioso galeno lideró un grupo multidisciplinario que ofreció criterios y consideraciones científicas para salvar la vida de muchos pacientes.
Al llegar a Rusia conocimos la triste noticia del fallecimiento del doctor Armando Caballero. Un eminente intensivista muy querido y admirado, dedicó su vida a salvar la vida de otros. Abrazo a su familia, amigos y pacientes que suman miles por toda Cuba.