
La madre del preso político José Gabriel Barrenechea falleció sin despedirse de su hijo debido a la crueldad del régimen cubano.
Zoila Esther Chávez, una mujer de 84 años que había perdido el habla y presentaba una respiración tenue, murió en estado crítico sin poder ver a su hijo, según confirmaron activistas en redes sociales.
El periodista Yania Suárez expresó: “No pudo ver a su hijo. Caiga sobre la conciencia de los corruptos que oprimen al pueblo de Cuba el dolor de esta madre”.
La activista Lara Crofs denunció la crueldad del régimen y dijo: “Zoila ha fallecido sin ver a su hijo, hemos sido testigos una vez más de lo cruel que puede llegar a ser este régimen. Ni perdón ni olvido. Descansa en paz Zoila, que la tierra te sea leve”.
José Gabriel Barrenechea, escritor y periodista independiente, fue arrestado en noviembre de 2024 por ejercer su derecho a la protesta en el contexto de la crisis energética que atraviesa Cuba.
Su encarcelamiento ha sido considerado arbitrario por organismos defensores de derechos humanos, lo que dejó sin cuidados adecuados a su madre, quien padecía de cáncer y requería atención constante.
Organizaciones de la sociedad civil cubana han exigido la liberación inmediata de José Gabriel Barrenechea y la protección de su madre, pero el régimen desoyó su llamado.