
Fortalecer la “diplomacia preventiva” y evitar la prolongación de los conflictos armados fue uno de los temas centrales en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los Brics, que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil.
El canciller brasileño Mauro Vieira resaltó el papel vital del bloque en medio de las crisis globales y regionales convergentes, que incluyen emergencias humanitarias, conflictos armados e inestabilidad política. “Esas crisis desafían los fundamentos de la paz y la seguridad internacionales y exigen un compromiso renovado con la acción colectiva”, aseguró.
Vieira también se refirió a la situación devastadora en Palestina como resultado del genocidio israelí y llamó a reformar los organismos multilaterales que rigen el orden mundial, como el Consejo de Seguridad de la ONU.
Además, se debatió sobre una respuesta conjunta ante la guerra arancelaria declarada por el presidente Donald Trump. El jefe de la Diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, expresó que es un poco prematuro hablar de la transición del grupo a una sola moneda.
Sin embargo, recalcó que “la desdolarización se ha convertido en una tendencia clave en el desarrollo de la economía mundial” debido a la desconfianza en los mecanismos financieros internacionales controlados por Occidente. Lavrov argumentó que el bloque se esfuerza por facilitar transacciones sin interrupciones y ya hay “buenos resultados”.
La proporción del rublo y monedas de países amigos totalizó el 90% en las transacciones entre Rusia y los Estados del Brics al término de 2024. Según la agenda del evento, hoy deberán culminar los debates para formar la carta que abarque las decisiones que deberán tomar en la cumbre final los presidentes de los países Brics.
El grupo está compuesto por 11 miembros: Sudáfrica, Brasil, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia, India, Irán, Rusia y Arabia Saudita.