
De motivaciones, desafíos, participación y compromiso habló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a pobladores del consejo popular de Habana Nueva-Mañana, barrio en transformación ubicado en el capitalino municipio de Guanabacoa.
Con este recorrido, que forma parte de las visitas que realiza el Jefe de Estado por todo el territorio nacional, concluye en La Habana el primer ciclo del sistema de trabajo que implementa la dirección del país desde enero del pasado año. Este sistema propicia un mayor vínculo con las bases productivas y las comunidades a partir de un mejor conocimiento de las buenas experiencias puestas en marcha y también de los principales problemas.
A defender entre todos la unidad fue el principal llamado hecho por Díaz-Canel a quienes allí se encontraban reunidos, porque solo “cuando trabajamos juntos avanzamos”, valoró. En sus palabras, el mandatario comentó sobre los difíciles momentos que vive la nación, lo que se pone en marcha para revertir esa situación y cuánto más podemos hacer para seguir superando desafíos.
Entre otros temas, insistió en la necesidad de combatir las indisciplinas sociales, así como el consumo y la comercialización de drogas, que es responsabilidad de todos enfrentarlos, dijo. A la necesidad de atender con sensibilidad los problemas de la población y darle mayor participación en su solución se refirió igualmente el dignatario, pues solo trabajando así es posible lograr una verdadera transformación de los barrios y sus problemáticas.
La bodega, una farmacia, calles, parques y otras obras sociales se han rehabilitado aquí como parte del proceso de transformación que se acomete e incluye la transformación social de la comunidad. Como parte del recorrido por centros de interés social y económico de Guanabacoa, el Jefe de Estado visitó la Empresa de envases para el tabaco arca, que tiene como misión satisfacer las demandas y expectativas crecientes de la industria.
Al recorrer varias de las áreas del proceso productivo de la entidad, el Presidente de la República dialogó con trabajadores y directivos. Aun en medio de las limitaciones económicas, aquí se logra avanzar y se obtienen resultados que repercuten en ingresos para el país, y también en la mejora de la calidad de vida de sus trabajadores.
Directivos confirmaron que con las utilidades que genera la empresa se ha previsto reparar las viviendas de 11 trabajadores y construir una Casita Infantil que beneficiará no solo a las madres de la entidad, sino también a otras que viven en la comunidad. El policlínico Ángel “Machaco” Ameijeiras, un centro de elevado impacto social para el municipio, fue el siguiente punto del recorrido.
Aquí, desde hace poco más de un año, se acomete un proceso de reparación y mantenimiento que ha beneficiado varias áreas de la institución. En la sala de terapia intensiva, inaugurada por el líder histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 5 de mayo de 2005, el Jefe de Estado conoció sobre la rehabilitación que se ha llevado a cabo, así como de los servicios de urgencia y emergencia que se brindan.
En diálogo con directivos y trabajadores, el dignatario se