
A partir de la emisión de la Mesa Redonda del pasado viernes 9 de mayo, dedicada a las 18vas Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia, medios de la prensa miamense tomaron fragmentos del programa e iniciaron una campaña de manipulación de su contenido.
Varios medios digitales financiados por el gobierno estadounidense se hicieron eco de la acción, y la replicaron. Estos son los mismos medios que nunca se han pronunciado contra el bloqueo ni han dicho una palabra contra el voto que cada año en la ONU emiten juntos Estados Unidos e Israel para mantenerlo, en menosprecio de la voluntad de casi todas las naciones.
Para mantener informados a nuestro pueblo y al activismo LGBTIQ+ cubano revolucionario, en respuesta a esta manipulación, publicamos a continuación las palabras in extenso de la Dra. Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) durante el intercambio de ideas en la Mesa Redonda.
Randy Alonso: Cada jornada que se ha desarrollado a lo largo de 18 ediciones contra la homofobia y la transfobia ha tenido, además de la defensa de esos derechos, la defensa de otros derechos, incluso más allá de nuestra frontera.
“Se ha defendido el derecho del pueblo palestino. Se ha defendido el derecho de los Cinco Héroes cubanos a regresar a su país. Se ha defendido el derecho de Óscar López Rivera a regresar a su Puerto Rico de manera libre. Y por eso me gustaría, Mariela, abrir nuestra Mesa Redonda hablando sobre a qué se dedica esta 18.ª edición de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia.”
Mariela Castro: Bueno, en primer lugar, seguimos con el lema El amor es ley. Estamos celebrando que para todas las familias el amor es ley y lo seguimos celebrando, educando, comunicando, contribuyendo a los procesos de transformación cultural de nuestro pueblo, evidenciados en la nueva Constitución de 2019 y el Código de las Familias, porque, si lo comparamos con la Constitución de 1976 y el Código de Familia de 1975, se puede apreciar muy claramente cómo el proceso revolucionario ha contribuido a ese enriquecimiento cultural de nuestro pueblo para avanzar en las brechas de equidad que van quedando, para avanzar en la atención a las necesidades de las personas, en la medida en que se van identificando mediante la construcción de consensos para determinar cambios importantes en las políticas y en nuestras leyes.
“Esto es en lo primero que estamos trabajando. Es decir, continuar trabajando con nuestro pueblo en comprender, leer, interpretar en su justa medida el sentido de los textos normativos, empezando por la Constitución, porque a veces la interpretación lleva a que se vulneren los derechos.
“Entonces, esta es una manera de contribuir a ese proceso de garantía o ejercicio efectivo de los derechos de todas las personas con énfasis especial en las personas LGBTIQ+, máxime por las cuales, bueno, a las que se les dedican especialmente estas acciones, es decir, a que todas las familias comprendan sus responsabilidades según lo que está establecido, a todo lo que se está instituyendo como valores humanistas del proceso revolucionario.
“Antes decían: “Bueno, antes no lo hicieron”. No, antes estábamos aprendiendo, antes las sociedades todas estaban transformándose