
Tres inmigrantes cubanos que cruzaron ilegalmente hacia Canadá desde Estados Unidos fueron arrestados y deportados a este último país, según informaron este jueves autoridades canadienses.
El pasado 13 de abril, los tres extranjeros fueron detectados cruzando la frontera a través del puente ferroviario de Fort Erie, en la provincia de Ontario, mientras un vehículo los esperaba del lado canadiense, precisó la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) en un comunicado publicado en su sitio web oficial.
Uno de los migrantes fue detenido de inmediato mientras que otro huyó a pie, pero fue arrestado posteriormente. La Policía indicó que el tercer migrante logró subir al vehículo que lo esperaba, el cual, al escapar, casi atropella a varios miembros del equipo de Integridad Fronteriza de la RCMP que acudieron al lugar.
Según el comunicado de prensa, el migrante que alcanzó a huir y la conductora del vehículo, esposa del hombre, se entregaron a la Policía el 23 de abril.
El cubano, identificado como Alexander Cárdenas, fue trasladado al puerto de entrada Peace Bridge en Fort Erie y, después de ser evaluado por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), fue devuelto a Estados Unidos por no cumplir los requisitos para entrar en Canadá.
Su esposa, Yenny Justo, quien conducía el vehículo, fue arrestada y enfrenta cargos por operación peligrosa de un medio de transporte, delito recogido en el artículo 320.13 del Código Penal canadiense; conspiración y omisión de informes según la Ley de Aduanas, cargo contemplado en el Art. 465(1)(c) del propio código.
Justo fue retenida por las autoridades para comparecer en una audiencia de fianza en el tribunal de St. Catharines. El comunicado no precisó la nacionalidad de la mujer, aunque se presume sea también cubana.
El puente ferroviario de Fort Erie, sobre el río Niágara, conecta a esa ciudad canadiense con la de Buffalo, en el estado estadounidense de Nueva York. Por esa zona, próxima a las célebres cataratas, migrantes cubanos solían cruzar habitualmente hacia EE.UU., y no al contrario.
Sin embargo, es factible que el grupo de migrantes detenidos intentara ingresar a Canadá para evitar su posible detención y deportación de EE.UU., dadas las férreas políticas contra la inmigración ilegal implementadas por la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
Los cruces fronterizos de cubanos hacia EE.UU. sufrieron una drástica caída en febrero, con apenas 150 ingresos registrados, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Del total de entradas, sólo 12 se reportaron por la frontera con Canadá.
Durante los primeros 100 días de su segundo mandato, Trump intensificó su ofensiva migratoria con la deportación de 65,682 inmigrantes indocumentados.
La comunicación dada a conocer este primero de mayo por las autoridades canadienses subrayó que la Unidad de Integridad Fronteriza de la Real Policía Montada de Niagara-on-the-Lake mantiene activo el patrullaje 24/7 en el pu