
Francisco García es un cubano que se encuentra atrapado en Grecia mientras tramita su solicitud de asilo político. Según él, es soldado de la Federación Rusa y quiere regresar a Rusia, aunque reconoce que alistarse fue un error.
“Me arrepiento de haber sido mercenario”, dice por WhatsApp a CiberCuba.
García se encuentra en una situación complicada, ya que no tiene documentos ni asilo político. Ha contactado con CiberCuba para pedir ayuda y visibilizar su caso.
“¿Por qué me hacen esto? Esta tarjeta roja no tiene validez ninguna aquí en Grecia. No sirve. Yo quiero irme para Rusia. No quiero seguir más aquí”, añade por correo electrónico.
Su experiencia en Grecia no ha sido buena, ya que se le iba a mandar a Tesalónica, a 190 kilómetros del centro de Grecia, para perder el día de la entrevista de asilo político.
“Este gobierno me ha dejado a mi suerte. No sé qué hacer ni dónde ir. No quiero estar más aquí en Grecia”, insiste.
García es uno de los muchos cubanos que fueron reclutados en Cuba para participar en la guerra de Ucrania con promesas de altos salarios y rápida obtención de la ciudadanía rusa. Sin embargo, al llegar a Rusia, se vieron atrapados en la guerra y ya ha sobrepasado los tres años de duración.
En septiembre de 2023, el régimen cubano afirmó haber detenido a 17 personas relacionadas con una red de tráfico de seres humanos que reclutaba mercenarios para Rusia. Estas detenciones se realizaron tras las primeras revelaciones sobre la presencia de cubanos en el conflicto.
Muchos de estos mercenarios cubanos participaron en algunas de las batallas más sangrientas de la guerra en Ucrania, estando vinculados a la 106ª División Aerotransportada de Rusia, según un reportaje de Schemes.
Cubanos como Frank Darío Jarrosay Manfuga han sido capturados y han asegurado que fueron engañados con falsas promesas de empleo. Ucrania ya ha podido demostrar que, además de cubanos, Rusia ha mandado al frente a mercenarios chinos y de Corea del Norte.
García es ahora un refugiado en Grecia, sin documentos ni asilo político, y lucha por regresar a Rusia. Su historia es solo una de las muchas que se han dado a conocer sobre los cubanos que fueron reclutados para participar en la guerra de Ucrania.