
La cubana Yerisbel Miranda volvió a ganar y se ubicó entre las líderes del Campeonato Continental Femenino de Ajedrez de las Américas 2025, con cinco puntos de seis posibles, cuando solo quedan tres rondas para el cierre en Oaxtepec.
La actual campeona de la Isla derrotó a la chilena Javiera Gómez, que hasta entonces ocupaba la cima, y sus seguidores confían en que repita el resultado de hace pocas semanas cuando lideró el torneo sub-zonal 2.3.2 en Medellín.
En su más reciente partida, Yerisbel consiguió el triunfo con piezas negras durante 37 movidas de una apertura Española y ahora jugará con las blancas ante la argentina Candela Belén Francisco, reina de estas citas en 2023.
La gaucha es otra de las líderes con cinco puntos, junto a la canadiense Yunshan Li. Tras ellas aparecen cinco jugadoras en poder de 4,5 unidades, incluyendo a la cubana Maritza Arribas, que ganó su partido contra la anfitriona Alexandra Martínez en 42 lances de una defensa Siciliana.
Maritza enfrentará en su próxima partida a la peruana María José Campos. Como añadido en la justa se otorgará un boleto para la Copa Mundial de Ajedrez de Batumi 2025, prevista para mediados de julio.
Yerisbel ganó su pase en la mencionada justa de Medellín, pero ese es un paso pendiente para Maritza y con ese incentivo en mente jugará las tres últimas jornadas.