
Heidy Díaz, una cubana que vive en Estados Unidos, se ha vuelto viral después de compartir un video en el que habla con orgullo sobre su trabajo como housekeeping en un hogar de ancianos. En el video, Heidy dice: “No me da vergüenza decir que trabajo de housekeeping en un hogar de ancianos, ese es mi trabajo y estoy muy feliz”.
Heidy también critica la visión distorsionada que a veces se tiene desde Cuba sobre la vida en Estados Unidos. “A veces la gente piensa, las que están en Cuba, que uno aquí trabaja en un hotel de gerente, de jefe, pero nada… hay que hacer lo que venga. Y me encanta mi trabajo, sinceramente”.
Las reacciones al video fueron inmediatas y solidarias. Cientos de personas, en su mayoría mujeres cubanas, compartieron sus propias experiencias en el sector de limpieza. Muchas destacaron que, aunque en Cuba tuvieron profesiones como técnicas, maestras o enfermeras, en EE.UU. han encontrado estabilidad y sustento gracias a este tipo de trabajo.
Heidy ya había compartido en redes que incluso en sus días libres aprovecha para hacer trabajos extra limpiando casas. “Miren mis amores, el día que yo descanso estoy limpiando una casa. Para que ustedes vean que en este país uno viene a trabajar y a prosperar, pero si no trabaja, no eres nadie ni haces nada en tu vida”.
Otros testimonios similares de cubanas han surgido en redes sociales, como el de “La Cubanita Soñadora”, quien respondió con firmeza a quienes se burlaron de su trabajo limpiando casas: “¿Pena? Pena me daría tener dos manos, dos pies, y vender mi cuerpo para ganarme la vida”.
La historia de Heidy y otras cubanas refleja una realidad poco contada: la del trabajo duro y honesto que sostiene a miles de familias cubanas fuera de la isla. Sin adornos, con humildad y mucho coraje, Heidy lo deja claro: “El que no trabaja es porque no le da la gana, pero aquí, malo que bueno, hay trabajo, caballero”.
La respuesta de las personas ante el testimonio de Heidy ha sido generalmente positiva y solidaria. Muchas han compartido sus propias experiencias y han expresado su apoyo a aquellas que trabajan en el sector de limpieza.
La historia de Heidy también destaca la importancia del trabajo duro y honesto para las personas inmigrantes en EE.UU. A pesar de los desafíos que enfrentan, muchas mujeres cubanas han encontrado estabilidad y sustento gracias a este tipo de trabajo.
En resumen, el testimonio de Heidy Díaz ha tocado la fibra de cientos de usuarios de las redes sociales y ha destacado la importancia del trabajo duro y honesto para las personas inmigrantes en EE.UU.