
Ramala- El director de los hospitales de campaña en Gaza, Marwan Al-Hams, alertó hoy que los casos de infección y muerte por desnutrición están en aumento allí como consecuencia de los ataques y el bloqueo impuesto por Israel.
En declaraciones a la prensa, el doctor destacó que 53 personas perdieron la vida en el enclave costero debido a la desnutrición desde el comienzo de la agresión israelí, en octubre de 2023.
Asimismo, advirtió sobre la propagación de enfermedades de la piel en la Franja, especialmente entre los niños. Subrayó que la mayoría de los donantes de sangre sufren de anemia y afirmó que decenas de miles de niños y mujeres hacen cola frente a los albergues para recibir alimentos.
También el portavoz de Defensa Civil en la región, Mahmoud Basal, resaltó que la situación humanitaria allí es extremadamente grave. «Gaza está atravesando actualmente una fase catastrófica, en la que no se satisface ninguna de las necesidades básicas: ni medicamentos, ni alimentos, ni agua, ni electricidad», apuntó.
Señaló que los suministros esenciales se agotaron en los mercados e indicó que las organizaciones internacionales están suspendiendo sus servicios como resultado del cierre de los cruces fronterizos. Basal describió la situación humanitaria y de servicios en la Franja de Gaza como extremadamente difícil.
Los servicios humanitarios en la Franja podrían cesar en cualquier momento si la situación continúa así, recalcó. «Si cesan los servicios en Gaza, esto significará una sentencia de muerte segura para los ciudadanos», aseguró.
El activista acusó al Ejército israelí de cometer continuos crímenes y violaciones en el enclave. «Quienes no mueran hoy por los bombardeos israelíes morirán de hambre, sin mencionar la presión psicológica y su gravísimo impacto en los ciudadanos», expresó.