
SANTIAGO DE CUBA.- Las discrepancias que surgieron el 5 de mayo de 1895 fueron momentáneas, después aquellos tres grandes se abrazaron; de manera que ustedes, los jóvenes, como continuadores de la Revolución, deben ser protagonistas en estos tiempos difíciles que vivimos.
José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Agroalimentario, expresó esto en el encuentro juvenil a tenor del aniversario 130 de la Reunión de La Mejorana.
Las conversaciones se realizaron bajo condiciones difíciles debido a los criterios adversos que allí se manejaron en cuanto a la forma de conducir la guerra; pero primó la unidad y el deseo de liberar a Cuba del yugo español. Esto lo reconoció Thaimí Lobo Montero, licenciada en Historia.
El pensamiento libertario de nuestro Apóstol, de Maceo y de Gómez, “devino fuente de inspiración para la Generación del Centenario que luchó para mantener las conquistas alcanzadas; y por eso estamos orgullosos de estar aquí”. Aseveró Ana Lía Osoria Sánchez, pionera del seminternado 29 de Abril.
Yainet López Castillo, del sector cooperativo-campesino, agradeció la oportunidad de aprender sobre su localidad y dijo que la juventud campesina está haciendo historia en el surco; frente a los obstáculos y la carencia de insumos nos crecemos y seguimos aportando alimentos para el pueblo.
Al término del intercambio, Yasmani Rodríguez La Rosa, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), añadió “que desde la organización se da prioridad a estos encuentros. Contar con las principales autoridades del país da la medida de cuán importante somos.
Desde nuestras experiencias vamos forjando nuestra historia, la de los jóvenes de este siglo que están dispuestos a mantener lo alcanzado hasta ahora y a contribuir a su perfeccionamiento; porque juntos podemos”.
En el homenaje a los tres grandes de la Guerra del 95 estuvieron dirigentes del Partido en la provincia y el municipio de San Luis; el Gobernador, Manuel Falcón Hernández, así como otros representantes de la UJC, de organizaciones de masas, combatientes, delegados, y habitantes de las comunidades cercanas.