
En Granma, se lleva a cabo un gran logro: Comandancia de Pata de la Mesa, emblemático sitio histórico cubano, recibe Premio Nacional de Restauración de Monumentos 2024 por su exhaustiva labor de rehabilitación.
Ubicada en una zona boscosa entre Barrio Nuevo y Altos de Conrado, esta base fue el cuartel general de la Columna No. 4 del Ejército Rebelde desde diciembre de 1957. Fue bautizada como Pata de la Mesa por el Che Guevara en una conversación con el capitán Polo Torres, quien dijo: “Si esta es La Mesa, hay que ponerla patas arriba, porque las patas están para arriba…”.
La base albergó instalaciones vitales como un hospital, una imprenta, una escuela, una panadería, una tienda y la emisora Radio Rebelde. En sus espacios, héroes como Raúl Castro, Juan Almeida y Camilo Cienfuegos forjaron hitos de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Declarado sitio histórico en 1998, el complejo abarca 11 estructuras de arquitectura vernácula que reflejan la austeridad y el ingenio de la guerra de guerrillas. Su valor trasciende lo material: es símbolo de la colaboración entre combatientes y campesinos.
El proyecto de restauración enfrentó retos técnicos y ambientales, precisó Rosalba Muñoz Rojas, especialista de la Dirección de Patrimonio en Granma. “Las edificaciones, afectadas por décadas de intemperie, humedad y acciones de mantenimiento no siempre adecuadas, presentaban deterioro”, dijo.
Siguiendo metodologías de conservación patrimonial, se realizó un diagnóstico patológico detallado y se reemplazaron elementos dañados con materiales originales como madera y zinc para preservar la estética histórica.
Tras su restauración, el complejo no solo honra la memoria de la Revolución, sino que se consolida como destino para el turismo histórico y de naturaleza.