
Beijing: El presidente chino Xi Jinping inició hoy una visita a Rusia con motivo de las celebraciones por el 80 aniversario de la victoria de la Unión Soviética contra el fascismo en la Gran Guerra Patria (1941-1945).
La agenda del mandatario se extenderá hasta el 10 de mayo y comprenderá conversaciones con su homólogo ruso Vladimir Putin sobre el desarrollo bilateral, asuntos clave de la agenda internacional y regional.
Según la Cancillería china, este encuentro impulsará la confianza mutua, enriquecerá la cooperación estratégica y fortalecerá la coordinación en múltiples sectores para beneficio de ambos pueblos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que este año se conmemora el aniversario 80 de la victoria en la Guerra Antifascista Mundial, donde China y Rusia desempeñaron roles fundamentales como principales frentes de batalla en Asia y Europa.
Ambos países hicieron grandes sacrificios y contribuyeron decisivamente al triunfo global contra el fascismo, según la declaración.
Según la Cancillería, Xi Jinping y Putin acordaron recordar esta historia, promover una visión histórica correcta y defender los logros de la posguerra y el orden internacional establecido.
Este año también se cumplen 80 años de la fundación de las Naciones Unidas, y como miembros fundadores y permanentes del Consejo de Seguridad, China y Rusia tienen una responsabilidad especial en la defensa del sistema multilateral centrado en la ONU.
Adelantó que ambas naciones reforzarán su colaboración en plataformas como la Organización de Cooperación de Shanghái y el Grupo Brics con la intención de apoyar al Sur Global y trabajar contra el unilateralismo y la presión hegemónica.
La Cancillería subrayó que el objetivo común es impulsar un mundo multipolar, justo y equitativo, así como una globalización económica inclusiva y sostenible.
Más de 10 líderes extranjeros ratificaron su participación en Moscú en las celebraciones por el Día de la Victoria y en las formaciones de desfile por la Plaza Roja participarán militares de países amigos, entre ellos China.