China enfatizó hoy que Estados Unidos inició la guerra arancelaria y por ende, para una solución dialogada Washington “debe dejar de lado las amenazas y la presión”.
Así respondió el portavoz de la Cancillería Lin Jian al referirse a las últimas declaraciones del presidente norteño, Donald Trump, quien señaló que no eliminaría los aranceles al gigante asiático.
“La posición de China ha sido clara: si hay confrontación, estaremos hasta el final; si hay diálogo, nuestra puerta está abierta”, subrayó el vocero.
Lin enfatizó que Estados Unidos debe promover el intercambio sobre bases de igualdad, respeto y beneficio mutuo.
El portavoz señaló que la nación norteamericana “ha expresado recientemente en repetidas ocasiones su esperanza de mantener conversaciones con la parte china”.
Una declaración similar ofreció recientemente el Ministerio de Comercio del gigante asiático, pero enfatizó que Washington debe tomar acciones concretas para favorecer el diálogo.
“Decir una cosa y hacer otra, o intentar participar en coerción y chantaje bajo el disfraz de conversaciones, no funcionará con China”, afirmó la cartera.
Los productos chinos importados al país norteamericano están sujetos hasta 145% de aranceles (125% agregados en los últimos días y 20% bajo la excusa del fentanilo), mientras que todos los bienes provenientes de Estados Unidos enfrentan un 125% al llegar aquí.
La Aduana del gigante asiático notificó que si la Casa Blanca insiste en el juego arancelario y sube nuevamente estos gravámenes, Beijing no le prestará más atención.
El primer ministro Li Qiang subrayó recientemente que China está preparada para enfrentar las incertidumbres, al tiempo que reconoció que los choques externos han ejercido cierta presión sobre el buen funcionamiento de la economía nacional.