
La activista cubana Idelisa Salcedo Verdecia respondió este lunes a una serie de ataques en redes sociales que la acusan de haberse apropiado del dinero recaudado para salvar al niño Damir Ortiz Ramírez, quien falleció hace algunas semanas en el Nicklaus Children’s Hospital de Miami.
En una publicación en Facebook, Salcedo compartió cifras detalladas del dinero recibido durante la campaña humanitaria, así como la forma en que fue utilizado. “El dinero fue lo que sobró de la recaudación de la ambulancia”, afirmó Salcedo, y explicó que los fondos se obtuvieron por distintas vías: Zelle, efectivo, PayPal y Moneda Libremente Convertible (MLC).
Según detalló, el 19 de marzo entregó personalmente a Eliannis Ramírez, la suma de 31.163 dólares (restantes de los 57.163,14 dólares recaudados en tiempo récord para la ambulancia), cuando Damir aún se encontraba con vida en el hospital y estaba respondiendo bien al tratamiento.
De esa suma, aclara, 26.000 dólares fueron utilizados para pagar el traslado de Damir en una ambulancia aérea desde Cuba hasta Miami. El monto restante fue entregado directamente a la madre del niño, quien lo ha empleado para cubrir gastos médicos, funerarios y personales.
Salcedo también aclaró que una parte del dinero recaudado en Cuba —más de 2 millones de pesos cubanos— no pudo ser transferida en su momento, pero que finalmente fue rescatada y está siendo utilizada por Eliannis para ayudar a otros niños en situaciones críticas dentro de la isla.
“Cuento con todos los estados bancarios y el contrato de la ambulancia. Infinitas gracias a todos. Ojalá todo el dinero del mundo pudiera devolvernos a Damir. Su vida cambió la mía y la de muchos, para bien”, expresó Salcedo Verdecia.
Las aclaraciones de la activista se dan en medio de varias acusaciones por supuesto mal uso de fondos de las recaudaciones para este y otros casos, y que muchos consideran parte de los esfuerzos por manchar el trabajo de quienes lograron sacar a Damir de Cuba, pese a las múltiples trabas burocráticas impuestas por el régimen.
Salcedo Verdecia ha sido una activista reconocida por brindar ayuda a miles de personas en Cuba, especialmente durante la pandemia de Covid-19, a través de la entrega de medicinas que escaseaban en las farmacias de la isla.