
La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) propone cacería de osos negros en diciembre, lo que genera fuerte rechazo entre activistas defensores de los animales. La propuesta contempla autorizar la caza de hasta 187 osos en 31 condados del estado, divididos en cuatro áreas de manejo.
La medida se presenta en medio de un aumento en los avistamientos de osos, principalmente en zonas donde la expansión urbana ha invadido sus hábitats naturales. La propuesta se ampara en lo que FWC considera una de las “iniciativas de conservación más exitosas del estado”, pero defensores de la fauna han salido al paso, señalando la falta de datos actualizados sobre la población de osos negros en Florida.
Adam Sugalski, director ejecutivo de OneProtest, denunció que la medida “es un acto prematuro e irresponsable” y recordó que los propios funcionarios de FWC han reconocido que los datos completos sobre la población de osos no estarán listos hasta 2029 o 2030.
La petición publicada en Change.org denuncia que la iniciativa “carece de mérito científico, ignora el rechazo masivo del público y pone en riesgo la estabilidad de la población de osos negros”. Además, los osos ya cuentan con mecanismos naturales para autorregular su crecimiento poblacional.
La propuesta llega apenas días después de que un hombre y su perro murieran atacados por un oso negro en un área rural del condado de St. Johns, al norte de Florida. Tras el trágico incidente, oficiales de la Comisión mataron a tres osos negros que rondaban la zona.
La propuesta será discutida en una reunión pública el próximo 21 de mayo, en el College of Central Florida, y la FWC ha habilitado un formulario para recibir comentarios ciudadanos por adelantado.