
A partir de este miércoles 7 de mayo, los adultos mayores de 18 años deberán presentar una identificación REAL ID para abordar vuelos nacionales, ingresar a ciertas instalaciones federales y acceder a plantas de energía nuclear en Estados Unidos.
La medida responde a la implementación definitiva de la Ley REAL ID, aprobada en 2005, y busca reforzar los estándares de seguridad en los documentos de identidad utilizados en el país. Según la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, “todos necesitarán una REAL ID, pasaporte u otra identificación válida; de lo contrario, podrían sufrir retrasos en sus vuelos”.
La representante por Florida, Anna Paulina Luna, pidió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) una suspensión temporal de la medida debido a preocupaciones sobre privacidad y falta de conocimiento por parte de los ciudadanos.
La REAL ID no es un nuevo tipo de documento, sino una versión actualizada de la licencia de conducir o tarjeta de identificación estatal que cumple con requisitos federales de seguridad. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) especificó que las identificaciones que se ajustan a esta normativa incluyen una estrella en la parte superior.
“Si la tarjeta no la tiene, no cumple con la normativa REAL ID y no se aceptará como comprobante de identidad para abordar aviones comerciales”, advierte el DHS. La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) asegura que estas medidas están diseñadas para “inhibir la capacidad de los terroristas de evadir la detección utilizando identificaciones fraudulentas”.
La Secretaria Noem declaró que el 81% de los viajeros ya cuentan con una identificación que cumple con los requisitos del REAL ID. También informó que los controles de seguridad de la TSA aceptarán pasaportes e identificaciones tribales válidas como alternativas.
“Quienes aún no tengan una identificación que cumpla con la ley REAL ID podrían ser desviados a otra fila, tendrán un paso adicional”, indicó Noem. “Pero se les permitirá volar”, añadió.
En todo el país, las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) han extendido su horario para atender la alta demanda. A pesar de esto, algunas personas han tenido que esperar largas horas haciendo colas para obtener una REAL ID.
Algunos estados ofrecen como alternativa a la REAL ID lo que se conoce como licencias de conducir mejoradas (EDL) o identificaciones mejoradas (EID). Estos documentos también cumplen con los requisitos para abordar vuelos nacionales y permiten viajar por tierra o mar a Canadá, México o el Caribe.
Los estados que actualmente emiten estas licencias son: Michigan, Minnesota, Nueva York, Vermont y Washington. Las EDL y EID llevan un ícono de la bandera de Estados Unidos y la palabra “enhanced” en la parte superior. No se emiten automáticamente; los residentes deben solicitarlas de forma explícita al renovar su licencia.
Además del REAL ID, la TSA aceptará las siguientes formas de identificación para vuelos nacionales:
– Pasaporte estadounidense
– Tarjeta de residente permanente (Green Card)
– Identificaciones tribales válidas
– Licencias de conducir mejoradas (EDL) o identificaciones mejoradas (EID)
Es importante tener en cuenta que la fecha límite para obtener