El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció hoy la expansión de las operaciones militares israelíes en Gaza, calificándolas como una “conquista” y un control sobre territorios que provocará el desplazamiento interno de la mayoría de la población palestina.
Según Rodríguez Parrilla, estas acciones violan el Derecho Internacional Humanitario e intensificarán el genocidio, dificultando el acceso a ayuda humanitaria para los afectados en la región.
El presidente del Consejo Nacional Palestino, Rawhi Fattouh, condenó desde Ramala la nueva estrategia bélica de Israel, que incluye la movilización de 60.000 reservistas y la expulsión de la población hacia el sur del enclave costero.
Fattouh calificó a la operación como “limpieza étnica” y una flagrante violación del derecho internacional humanitario, que agrava la crisis en Gaza y confirma las intenciones del gobierno israelí de expulsar a los habitantes del territorio.
La operación Carros de Gedeón busca desplazar a la mayoría de la población de Gaza y incluirá una campaña más amplia para ocupar diversas zonas de la Franja, que se encuentra al borde del colapso debido a la falta de alimentos, combustible y medicinas.
Más de 52.000 palestinos han muerto en Gaza desde el comienzo de la agresión israelí, que ha sido impuesta por un bloqueo total desde marzo último.