
Mayo otra vez y otra vez la poesía: el Festival Internacional de Poesía de La Habana se prepara para su edición más emocionante.
Con más de 30 años de historia, este evento ha demostrado ser un referente en la escena literaria internacional, congregando a poetas y lectores de todo el mundo en torno a la pasión por la palabra y la búsqueda de la paz.
Antes del Festival, que tendrá lugar del 26 al 31 de mayo, se realizará la acción poética CubaPoesía Itinerante, que convocará a la lectura de textos poéticos en cada provincia el 19 de mayo a las nueve de la mañana.
Entre los eventos destacados se encuentran un tributo al Héroe Nacional José Martí en su aniversario 130 de muerte, con una reserva especial para su figura el 26 de mayo a las cuatro de la tarde. También se llevará a cabo el espectáculo Con grandes palabras, un homenaje a José Martí por parte del grupo Rompetacones y la Sociedad Canaria Leonor Pérez.
Asimismo, en el cierre del evento, un encuentro con La Colmenita homenajeará al Apóstol.
La expansión del Festival se extiende mucho más allá de los centros artísticos convencionales: se realizarán expediciones culturales a barrios y comunidades, así como el proyecto Verso Amigo, que llegará a centros educativos como la secundaria Carlos Juan Finlay, la Facultad de Turismo, la Escuela de Ballet Fernando Alonso, las primarias y secundarias de Ciudad Libertad, la Escuela San Alejandro y la Casa Natal de José Martí.
Entre otras actividades relevantes se encuentran la inauguración de la Escuela Mundial de Poesía en el Centro CubaPoesía; la muestra Pinceladas del agua, las cordilleras y el desierto, de la artista plástica Mónica San Martín, y la Velada Palabra del mundo, en la Basílica de San Francisco de Asís, con un Concierto de la Camerata Cortés.
El sábado 31 de mayo a las diez de la mañana se realizará el Recorrido por el Mapa Poético de La Habana: Busto de Juan Clemente Zenea, Placa de Julián del Casal, Casa de Antón Arrufat, Casa-Museo José Lezama Lima, Acera del Louvre, Estatua de José Martí, Parque Central, Obelisco de Plácido en el Parque del Cristo de los Viajeros, y la Casa Natal de José Martí.
Ese mismo día a las cinco de la tarde se realizará la acción poética final en la Plaza de San Francisco de Asís.