
“Recuerdo mis inicios, mi vocación, el curso… He trabajado muy duro. Mi padre siempre me decía que esto era serio, que tenía que ser muy bueno y estudiar mucho. Han vuelto a mi memoria mis profesores, los televidentes, los oyentes…
Me he alegrado enormemente con el cariño del público desde hace ya muchos años, desde 1969… Mi meta ahora es hacer honor a este reconocimiento y mi compromiso siempre será con la gente… Estoy muy feliz”.
Con estas palabras, la destacada locutora Argelia Pera Trapero compartió sus impresiones al recibir la noticia de haber merecido el Premio Nacional de Radio 2025, que otorga el Instituto de Información y Comunicación Social.
Más de 50 años de trayectoria en el medio radial y televisivo forman parte del historial de la profesional, según la nota que avala la selección.
En su texto se resume la vida y obra de la reconocida locutora nacida en Santiago de Cuba:
“Con apenas dos años, su familia se trasladó a La Habana por reclamos laborales de su padre: el recordado locutor Antonio Pera. Aquí se graduó en un curso de capacitación en el Instituto Cubano de Radiodifusión.
De excelencia en la buena comunicación, sus primeros pasos los dio en televisión, donde durante muchos años dejó su impronta en la Revista de la Mañana, pero fue desde Radio Reloj donde Argelia Pera consolidó su valía en el mundo de las ondas y se convirtió en una de las voces distintivas de El Matutino.
La Artista de Mérito de la Radio y la Televisión cubanas ha sido distinguida con la Distinción por la Cultura Nacional, la medalla Félix Elmusa, que otorga la Unión de Periodistas de Cuba, y el Micrófono de la Radio cubana. Tiene una extensa obra como maestra de radialistas que emprenden el camino de la locución en nuestro país.
Argelia Pera, ahora reconocida con el Premio Nacional de Radio 2025, ha sido consagrada por su talento y humildad a la emisora de las noticias y la hora, donde actualmente es miembro del Consejo artístico y constituye un referente en la locución cubana.
Argelia Pera recibirá el Premio Nacional de Radio 2025 en las actividades celebradas por el aniversario de 103 años de las primeras transmisiones continuadas de radio en Cuba.