
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó el acto político y ceremonia militar en ocasión del aniversario 80 de la victoria sobre el fascismo.
En el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético se llevó a cabo un homenaje que comenzó con la colocación de ofrendas florales ante la llama eterna, en nombre de la Federación de Rusia, de las Repúblicas de Belarús, Kazajistán y Azerbaiyán, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
Viktor Koronelli, embajador en Cuba de la Federación de Rusia, recordó que hace 80 años terminó la guerra más sangrienta en la historia mundial, dejando huellas imborrables. Alertó que, en la actualidad, “somos testigos de los intentos de tergiversar la verdad sobre la Segunda Guerra Mundial”.
Recordó el coraje y el heroísmo de millones de ciudadanos soviéticos y puntualizó que la victoria fue el resultado de la unificación de todos los países que formaron la coalición antihitleriana. Calificó como deber sagrado evitar otra contienda mundial y alertó del peligro del resurgir del fascismo.
En el momento de cierre de la ceremonia, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, se refirió a la trascendencia que tuvo para la humanidad la victoria sobre el fascismo. Destacó la hazaña de los pueblos que “de forma firme, heroica y decisiva derrotaron las fuerzas nazi-fascistas durante la Segunda Guerra Mundial”.
El aniversario 80 de este hito trascendental es también un día para recordar, honrar y reflexionar sobre las lecciones que dejó la victoria sobre el fascismo, resultado de la valentía de millones de personas que lucharon en diferentes frentes.
Morales Ojeda resaltó que “solo la unidad, el heroísmo y el patriotismo de todos los pueblos que conformaban la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas pudieron contener y aplastar a la maquinaria bélica fascista”.
De igual manera, alertó acerca de las amenazas actuales del imperialismo estadounidense y los peligros que acechan a nuestros pueblos de manera permanente. “Hoy debemos entender el significado del fascismo como la expresión más acabada del pensamiento reaccionario burgués e imperialista”, aseveró.
Añadió que este aniversario tiene lugar cuando la ideología fascista y sus prácticas tratan de reinventarse adquiriendo las más diversas formas, y recordándonos que el espíritu cruel y despiadado permanece en las mentes de las élites oligárquicas e imperialistas en varios países del mundo.
El Secretario de Organización del Comité Central del Partido no pasó por alto el digno aporte de Cuba a la victoria sobre el fascismo, y la sangre de los cubanos caídos en batalla que así lo atestigua.
“Conmemorar la victoria sobre el fascismo no es solo recordar el pasado, es también un llamado a la acción en el presente