
Lanzamiento de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia.
El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) lanzó la edición 18 de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia con el lema “El amor es ley”. Esta iniciativa se extenderá hasta el 18 de mayo próximo en La Habana.
La directora del CENESEX, Dra. Mariela Castro Espín, comentó que el activismo LGBTIQ+ cubano no puede estar desconectado ni ajeno a las actuales circunstancias del mundo. Se refirió al retroceso que ocurre en varios países con respecto a los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+.
“Vivimos momentos de incertidumbre muy parecidos a aquellos años en que se estableció el nazifascismo en Europa. Antes fue solo en Europa y ahora está globalizado”, aseguró.
Por ello, enfatizó que este es el momento para visibilizar las luchas cotidianas relacionadas con la defensa de derechos reflejada en las leyes nacionales, como la Constitución y el Código de las Familias.
Castro Espín recordó que el lema de esta campaña no solo alude al afecto entre el movimiento LGBTIQ+, sino entre todas las familias. Llamó a generar espacios de diálogos para apropiarse mejor de los conocimientos.
Se espera que durante las próximas semanas se realicen actividades académicas, educativas, comunitarias, comunicacionales y artísticas en todas las provincias con el objetivo de visibilizar las luchas cotidianas relacionadas con la defensa de derechos reflejada en las leyes nacionales.
Entre esas acciones destacan la Gala Cubana contra la Homofobia, una Conga Cubana, una Feria Comunitaria por el Bienestar de la Familia, una conferencia de la Dra. Mariela Castro y una Fiesta de la Diversidad.
Las sedes principales del evento serán La Habana y Holguín, con actividades presenciales y virtuales. Esta última provincia fue el territorio con más bajos niveles de aceptación del Código de las Familias, por lo cual los organizadores consideran necesario profundizar el trabajo educativo sobre el ejercicio efectivo de los derechos de todas las personas.
La celebración de que “El amor es ley” no desconoce desafíos persistentes en la sociedad cubana, como los desacuerdos sobre los derechos de adopción y matrimonio para los homosexuales, el tratamiento de estas personas en los medios de comunicación y las dificultades de socialización en los ámbitos familiares.
Por ello, estas jornadas harán énfasis en el derecho a la equidad sexual, a la expresión sexual emocional, a la libre asociación sexual, a la toma de decisiones reproductivas libres y responsables, entre otros.