
Viajar a Cuba es un gran dilema para muchos cubanos en el exilio debido a la añoranza por sus seres queridos y el deseo de abrazar a la familia, pero también por el costo indiscutiblemente elevado que trae consigo una visita a la isla.
“Es verdad, yo voy a Cuba como antes, pero la Cuba de antes no es la de ahora. Ir a Cuba ahora es un lujo, se puede casi decir”, asegura Yanet Friol, también conocida como Alegría Cubana, en su perfil de Instagram.
Para Alegría, “el cubano normal cuando decide ir a Cuba, sabe que tiene que tener preparado tranquilamente de 3,000 a 5,000 euros. Si tienes una familia numerosa con 3,000 allí no vas a hacer nada, vas simplemente a darle problemas a ellos que no tienen”.
“Claro que tengo ganas de ver a mi familia, claro que quiero abrazarlos, pero más claro es que tengo que ir con mucho dinero porque Cuba ahora está bien cara”, aclara Alegría.
“También no se dan cuenta que nosotros los cubanos cuando llegamos al extranjero la primera cosa que queremos es visitar Cuba, queremos volver a Cuba, pero después nos damos cuenta de que no conocemos nada del mundo y decimos, ir a mi país me cuesta 5,000, ir a España con mil pesos me meto hasta en un hotel todo incluido y hago tremendas perras vacaciones”, analiza la creadora de contenido.
“No todos los años los cubanos que estamos aquí tenemos 5,000 pesos para gastar, tenemos muchísimas más cosas que hacer. Claro que nos compramos nuestra ropa, claro que salimos, porque aquí se trabaja muchísimo y todo lo que ustedes ven de la apariencia de la ropa y las salidas, no es todo, detrás hay mucho trabajo y sacrificio”, recuerda con pesar.
“Para todos los cubanos Cuba es un estrés desde que llegas, es una guerra de cómo mantenerte arriba para que no te hundas porque allí todo es dinero”, una frustración compartida por muchos cubanos en el extranjero.