
La Policía Civil de Río de Janeiro y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública frustraron un intento de atentado terrorista durante el multitudinario concierto de la artista Lady Gaga en Brasil.
De acuerdo con la información de medios de prensa brasileños, las autoridades identificaron e impidieron un plan de atentado con bomba en el concierto de Lady Gaga, la noche del sábado en la playa de Copacabana.
Una investigación reveló que los implicados pertenecían a un grupo que promovía un “desafío colectivo” en las redes sociales para realizar ataques con explosivos improvisados durante el concierto de Lady Gaga en Río.
El grupo difundía discursos de odio en las redes sociales y reclutó adolescentes antes para llevar a cabo un plan de ataque contra niños, adolescentes y población LGBTQIA+ que asistió al show.
Un hombre identificado como líder fue detenido por posesión ilegal de arma de fuego en Rio Grande do Sul y un adolescente fue arrestado en Río. Otro sospechoso, en Macaé, está siendo investigado por amenazar de muerte a un niño y será acusado de terrorismo e inducción al crimen.
El joven de 16 años admitió a la policía que publicó mensajes de odio en las redes sociales, pero negó su participación directa en las amenazas del evento.
Mediante una operación bautizada como “Fake Monster” descubrieron que el grupo operaba en plataformas digitales, como Discord, donde promovían contenidos vinculados a crímenes de odio, autolesiones, pedofilia y violencia extrema.
La operación se basó en un informe del Ciberlab, laboratorio de inteligencia cibernética del Ministerio de Justicia, tras una alerta de la Subsecretaría de Inteligencia de la Policía Civil de Río de Janeiro. Los oficiales condujeron registros en decenas de viviendas y decomisaron computadoras y otros equipos electrónicos pertenecientes a los sospechosos.
Lady Gaga actuó este sábado ante un público que batió récords: se calcula que 2,5 millones de personas asistieron al concierto gratuito de la cantante en la playa de Copacabana.
La visión de la multitud durante mis primeras canciones me dejó sin aliento. Vuestro corazón brilla tanto, vuestra cultura es tan vibrante y especial, que espero que sepáis lo agradecido que estoy por haber compartido este momento histórico con vosotros.
Según los representantes de Gaga, el concierto fue el más multitudinario de la historia ofrecido por una artista femenina, eclipsando los 1.6 millones de personas que Madonna congregó en el mismo lugar el año pasado.