
Luego de intensas jornadas de ajuste y puesta en marcha, la unidad número tres de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes logró sincronizar con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en la noche del jueves pasado.
Esa noticia publicada en el sitio oficial de la Empresa ha causado gran alegría a los cienfuegueros que esperaban ansiosos todos los trabajos por la recuperación de esa unidad y de la homóloga, la número cuatro, aún en mantenimiento.
Tras una avería significativa en octubre pasado por desconexión del SEN, ese bloque fue sometido a una reparación importante que incluyó la rehabilitación total de la turbina, caldera, equipos auxiliares, además del canal de entrada de agua de mar, y la sala de control de seis KV, dañada en un incendio en enero pasado.
José Osvaldo González Rodríguez, director de la termoeléctrica, ha explicado en varios encuentros con la prensa la magnitud de las labores realizadas, que requirieron el apoyo de entidades y trabajadores de diferentes organismos.
Esos colectivos han entregado jornadas ininterrumpidas de labor y pusieron todo su empeño en devolver la vida a la mole de hierro, inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 5 de diciembre de 1978.
La entrada de esta unidad resulta vital para el SEN porque es la que regula frecuencia y da más estabilidad al proceso de generación y distribución, según consideraciones de Juan Bravo, director técnico de la entidad.