
El presidente palestino Mahmoud Abbas condenó hoy la agresión israelí contra los territorios ocupados, especialmente la Franja de Gaza, y la continuación de su política de asedio y hambruna en un comunicado. La Presidencia llamó a la comunidad internacional a actuar «para detener los crímenes cometidos contra nuestro pueblo, que alcanzaron un nivel sin precedentes». Además, denunció los robos de ayuda humanitaria en almacenes y depósitos en el enclave costero donde viven más de dos millones de personas.
Numerosas agencias de la ONU y ONG alertaron sobre la grave crisis humanitaria en Gaza debido al bloqueo total aplicado por el Ejército israelí desde el 2 de marzo, que impide la entrada de alimentos, agua potable, medicinas y combustible. La situación amenaza con provocar una hambruna generalizada en el territorio, alertó esta semana el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Hace unos días, la Cancillería palestina condenó el colapso de las condiciones de vida en Gaza por «la escalada de destrucción y devastación integral» del Ejército israelí. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados criticó la «política sistemática de privar a civiles indefensos de alimentos, agua y medicinas desde el 2 de marzo, mediante el cierre completo de los cruces fronterizos».